como saber cuando estoy embarazada

Cómo saber cuando estoy embarazada

La ausencia de la regla no necesariamente indica que estás embarazada, aquí te contamos varios síntomas que pueden confirmarlo

El inicio de las actividades sexuales sin protección puede llevar a un embarazo no deseado y en el caso de muchas mujeres, el hecho de que no te baje el periodo no necesariamente es indicación de que se esté embarazada. Ya que no todas las mujeres menstruamos de la misma forma, te decimos los síntomas que puedes tener si tu periodo es irregular.

Síntomas “clásicos” de embarazo

Aunque no lo creas, no todas las mujeres deja de bajarles el periodo cuando están embarazadas, ya que se han documentado casos en los que se puede menstruar hasta el cuarto o quinto mes de embarazo.

Náuseas. El que tengas ganas de vomitar es algo muy común en las primeras semanas de embarazo. Y aunque por más cliché que pueda sonar, las náuseas matutinas son muy comunes en los primeros dos meses de embarazo. Pueden aparecer a todas horas del día y suelen calmarse después de que el cuerpo se adapte a la nueva cantidad de progesterona que se produce cuando se está embarazada.

Idas al baño. Cientos de personas han experimentado aumentos de ganas de ir al baño, ya que cuando se está embarazada, se genera líquido extra en la sangre, lo que hace que tengas que hacer pipí más veces.

Fatiga. Este es quizá el síntoma por el que muchas mujeres se dan cuenta de que algo cambió en sus cuerpos. Ya que la cantidad de progesterona que se empieza a producir produce mucho cansancio y sueño.

Síntomas de embarazo con periodo irregular

En el caso de los periodos irregulares, esos que duran demasiado o duran muy poco; o de los que pasan hasta dos o tres meses sin que se presente un sangrado, determinar si estás embarazada suele ser complicado.

Pero no te preocupes, hay mujeres que sienten mayor sueño de lo normal, cosa que también es síntoma de anemia o algún desorden alimenticio. De igual forma, también es común que el olfato y el gusto incrementan su sensibilidad, lo que hace que todo te sepa muy sabroso o te de un asco tremendo.

Por último, aunque no menos importante, si sientes mucho malestar, como indigestión, acidez o reflujo, así como cólicos cuando no es tiempo, es hora de revisar si estás embarazada o no.

Hay personas a las que les duelen los senos, como indicación de embarazo. Así como tener estreñimiento, hincharse y aumentar de peso, sin que hayas cambiado tu rutina. De igual forma, puedes tener calambres y sentir que algo se mueve dentro de ti.

Otro de los síntomas de embarazo más comunes durante las primeras semanas es sentir congestión nasal (como cuando te da alergia y se te tapa la nariz), por varios días y después sentir que el sentido del olfato se te agudiza a niveles insospechados.

Cambios de humor: mito o realidad

Lamentablemente, los cambios de humor en el embarazo (así como en cualquier fase de tu ciclo menstrual) son una realidad que afecta a muchas mujeres. La nueva cantidad de hormonas en tu cuerpo pueden hacer que las emociones fluyan con mayor intensidad y llores por cosas que en cualquier otro momento consideres absurdas.

Igualmente, puedes sentir una rabia y ofuscación en cualquier momento, en niveles superiores a los de siempre.

¿Todos los embarazos son iguales?

No, cada persona experimenta síntomas completamente distintos y hay personas que no sienten nada cuando quedan embarazadas, así que no te preocupes si no es tu caso.

Una de las recomendaciones de los especialistas es que estés al pendiente de los cambios en los flujos vaginales, así como los malestares abdominales, que es uno de los síntomas más comunes en el embarazo. Especialmente si tuviste relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas pueden aparecer apenas el óvulo se fecundó o unos días después, todo depende de la cantidad de hormonas que segrega la persona embarazada. Te recomendamos ir a los servicios médicos de tu comuna, quienes te orientarán sobre tus opciones para continuar con el embarazo o no.

Te recomendamos visitar nuestra calculadora de embarazo y fecha de parto

Te recomendamos seguir leyendo